Pular para o conteúdo
Volver

Alburno

Alburnus alburnus

Autores

F. Amat-Trigo, F.J. Oliva-Paterna, M. Torralva

Breve Descripción

Ciprínido de pequeño tamaño, en tramos fluviales de la cuenca del río Segura su longitud máxima no supera los 20 cm, pudiendo sobrepasarla en ejemplares presentes en embalses. Cuerpo alargado y fusiforme, comprimido lateralmente con un pedúnculo caudal largo y estrecho. Su aleta dorsal está ligeramente retrasada y situada más cerca de la cola que de la cabeza. Presenta una coloración plateada debido a sus escamas con tonos irisados, el lomo azulado o verdoso.

Omnívoro y oportunista, se alimenta principalmente de larvas y adultos de crustáceos e insectos de la columna de agua, para ello presenta una boca dirigida hacia arriba (súpera). Es un pez gregario que es fácilmente observable en cardúmenes cerca de la superficie. Suele predominar en zonas de aguas claras de corriente media, también es abundante en aguas estancadas de embalses. En verano prefiere tramos con corrientes vivas y agua más fría oxigenadas. Sin embargo, es capaz de habitar y soportar altas temperaturas y es adaptable a ciertos niveles de contaminación.

Origen e Introducción

Originario de Europa central, con una distribución nativa que va desde Francia hasta los Urales. Desde la década de los 90 sus poblaciones están en expansión por varias cuencas peninsulares, su introducción está relacionada con el uso como cebo vivo en pesca deportiva y sueltas incontroladas como pez pasto para otros peces ictiófagos de mayor tamaño mayormente en embalses. En el río Segura no existen referencias históricas sobre su presencia, su colonización en las últimas dos décadas está relacionada con el trasvase Tajo-Segura como vía de entrada y con sueltas incontroladas de particulares. La expansión de este pez también se ve facilitada por los canales de derivación y riego que reparten el agua en gran parte de nuestro territorio regional.

Impacto

Debido a su amplio espectro de dieta y a su elevada fecundidad, es un competidor directo por el alimento con otros peces nativos pudiendo provocar declives en sus poblaciones. La introducción de parásitos y enfermedades infecciosas, la depredación y efectos en cadena a nivel del ecosistema son otros impactos potenciales que presenta sobre las comunidades nativas. Además puede hibridar con otros ciprínidos autóctonos, lo que puede provocar daños irreversibles sobre sus poblaciones. Por todo ello, es un pez incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Cómo erradicarlas

En pequeños ríos podría plantearse el control químico con productos como la rotenona, o bien el mecánico mediante drenaje o extracciones en pequeños cuerpos de agua aislados (balsas, albercas, etc.). Sin embargo, es necesario evaluar el efecto de estos métodos sobre otras especies que no sean objetivo de la actuación. Es necesario realizar campañas de muestreo sistemáticas que permitan realizar seguimientos de sus poblaciones y localizar rápidamente nuevos emplazamientos.

El control es factible en cuerpos de agua acotados con poblaciones pequeñas, pero puede resultar muy difícil en tramos libres o grandes sistemas como embalses.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página