דלג לתוכן

Participa

La Dirección General de Medio Natural pone a disposición de todo el que quiera colaborar en la detección de especies exóticas invasoras, una aplicación para smartphone y este portal web con un mapa donde se visualizan las observaciones detectadas y fichas descriptivas de las especies alóctonas invasoras más representativas de la cuenca del río Segura.

Esta app y plataforma web está pensada para que informéis sobre las especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras que encontréis en vuestras salidas al campo. Si bien esta acción forma parte del proyecto LIFE RIPISILVANATURA, -cuyo objetivo consiste en reforzar el hábitat natural entorno a la ribera del río segura, y eliminar la abundante y monoespecifica caña (Arundo donax)-, aunque el área de actuación de este proyecto se limita a la zona próxima al río, debido a la potencialidad de esta herramienta creemos que puede abarcar el conjunto de la Región de Murcia, y en su caso apoyar los esfuerzos de conservación, registrando las especies exóticas invasoras y con carácter potencial que se localizan.

¿Cómo registrarse?

El registro en la app de Exóticas es muy sencillo, solo será necesario que incluyas tu dirección de correo electrónico, una contraseña, y un nombre público (será el que aparezca como observador en la base de datos de la CARM y en el portal web como autor de la cita).

Manual de descarga 

La aplicación permite la toma de datos georreferenciados que se incorporan, tras un proceso de validación, al Sistema de Gestión de Base de Datos Espaciales Biodiversidad de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En cada registro de detección de EEI se podrá indicar la siguiente información:

  •  La especie exótica invasora que se ha visto, para ello aparece un desplegable de flora o fauna exótica, pudiendo realizar la búsqueda por nombre científico o común.
  •  Tamaño: estimación del tamaño población, se puede elegir las siguientes opciones: <10, 10-100, 100-1000 y >1000, además también se puede indicar el censo directo del número de ejemplares.
  •  La superficie en m2 afectada por la especie exótica invasora (este campo se ha creado para las especies exóticas invasoras de flora).
  •  Fecha: la proporciona automáticamente la aplicación.
  •  La localización en coordenadas X e Y: la proporciona la aplicación automáticamente, una vez activado el gps del Smartphone.
  •  Observaciones: en este campo se podrá incluir aquella información que el usuario considere oportuno sobre la especie exótica invasora.
  •  Será necesario tomar, al menos, una fotografía que identifique la EEI.

Para poder validar las detecciones en campo, cada registro deberá incorporar como mínimo:

  •  La especie exótica invasora.
  •  Adjuntar, al menos, una fotografía que permita identificar la EEI.
  •  Localización de la cita

Debido a que somos conscientes de que el empleo de especies de jardinería, normalmente exóticas, es una de las causas de la propagación de EEI, y que muchas de las personas que accedan a este portal web podrían demandar alternativas al empleo de las mismas, les ofrecemos en estos enlaces las siguientes publicaciones donde se recogen especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de la región de Murcia.

 

Puedes dirigir tus dudas y consultas a la cuenta de correo invasoras@carm.es

Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página