Saut au contenu
Volver

Falsa acacia, acaciabastarda, pan y quesillos, mamachocho,acacia de bola

Robinia pseudoacacia L.

Autores

E.B. Miras Pérez, A. F. Carrillo López & R. Díaz García

Descripción

Es un árbol caducifolio, espinoso y de rápido crecimiento, que puede alcanzar los 25 m de altura. Vive de 60 a 100 años, pudiendo ocasionalmente alcanzar los 300. Su sistema radicular es robusto, rastrero y largo. La corteza del tronco es marrón oscura con fisuras longitudinales en ejemplares adultos y lisa y verde en los individuos jóvenes. El fruto es una legumbre con vainas de color marrón oscuro. Sus semillas son arriñonadas y marrones, dispersadas por efecto de la gravedad y del viento.Las flores son blancas, perfumadas y hermafroditas, dispuestas en racimos. Se reproduce, principalmente, de manera sexual por semilla, pero también asexual, mediante retoños que salen desde las raíces o de la cepa. La polinización es entomógama (por insectos). Su floración es de marzo a julio.

Se desarrolla sobre todo tipo de sustrato, en un amplio rango de pH, entre los 4,6 y 8,2, profundos, fértiles y bien drenados. Es un árbol fijador de nitrógeno, gracias a la asociación simbiótica que establece con bacterias del género Rhizobium, la cual permite la fijación de nitrógeno atmosférico a través de los nódulos que se forman en sus raíces. No soporta periodos de sequía continuados y es bastante resistente a las bajas temperaturas en invierno y al aire contaminado.

Origen e introducción

Es nativa de Estados de Unidos y actualmente se encuentra naturalizada desde el sur de Canadá hasta California.

Esta planta fue introducida a principios del siglo XVII en Europa (Francia) con fines ornamentales, aunque posteriormente se realizó su cultivo por motivos de producción maderera. Desde entonces, se ha difundido de forma generalizada por el continente europeo. Además de introducirse y cultivarse en el resto de Europa, también se hizo lo mismo en el resto de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, África, Asia, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Israel, etc. En España, esta especie fue introducida en el siglo XVIII, importada desde Francia a Barcelona. En la Región de Murcia se la localiza puntualmente naturalizada en diversas zonas con humedad freática, siendo más probable su presencia en la mitad norte provincial.

Impacto

Esta planta invade gran parte de las zonas templadas del planeta, llegando a estar naturalizada en el sur y centro de Europa. Dadas sus necesidades ecológicas y tendencia demográfica expansiva supone un riesgo para los hábitats forestales naturales y semi-naturales. Además, su alta capacidad para brotar de cepa hace que su eliminación sea complicada. En la cornisa cantábrica y en Galicia supone una gran amenaza, ya que ha llegado a invadir el bosque caducifolio autóctono y el bosque ribereño. En el sudeste ibérico semiárido genera problemas de invasión del bosque de galería en algunas zonas puntuales del río Segura, río Andarax y algunos otros cauces fluviales de aguas permanentes.

Cómo erradicarlas

En primer lugar, para frenar su invasión, se debe evitar su uso fuera de las áreas urbanas. Cuando la extensión de invasión es elevada, el empleo del método mecánico o físico por sí solo no suele ser eficaz para la erradicarla, dada la elevada capacidad que posee de rebrotar, salvo que se persista en su eliminación con una elevadísima frecuencia durante más de un año vegetativo. De modo que, para erradicarla es necesario combinar métodos mecánicos y químicos, ya que debido al alto potencial vegetativo, ninguno de los métodos por si sólo garantiza resultados eficaces. Sin embargo, como se ha comentado, se podrán erradicar de modo mecánico siempre y cuando se eliminen los nuevos rebrotes de manera perseverante. En cualquier caso el uso de fitocidas debe de estar muy regulado. Existen agentes de control biológico como: la cochinilla acanalada, la cochinilla blanca, cochinilla algodonosa, etc., sin embargo, estos agentes carecen de especificidad, pudiendo afectar a otras especies no invasoras.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página