Hyppää sisältöön
Volver

Percasol o Pez sol

Lepomis gibbosus

Autores

F.J. Oliva-Paterna, F. Amat-Trigo, M. Torralva

Breve Descripción

Pez de pequeño tamaño que en la cuenca del río Segura no suele sobrepasar los 20 cm de longitud. Presenta una coloración muy vistosa de fondo verdeazulado con manchas anaranjadas y una mancha negra de contorno blanco y rojo en el opérculo. Su cuerpo es de contorno ovalado y aplanado por los flancos con una aleta dorsal larga dividida en dos partes, la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos.

Depredador generalista muy voraz y oportunista, se alimenta básicamente de invertebrados, aunque también puede depredar huevos, larvas y alevines de peces. Se reproduce entre finales de primavera e inicio del verano, siendo la temperatura del agua un condicionante. Los machos excavan un nido en el sustrato y presentan un comportamiento territorial muy marcado durante el periodo reproductor.

Prefiere los tramos medios y bajos de los ríos con corriente débil y abundante vegetación acuática o presencia de refugio piscícola (rocas, troncos, raíces, etc.). También está presente en varios de nuestros embalses. Es capaz de habitar y soportar altas temperaturas, falta de oxígeno en el agua y niveles de contaminación.

Origen e Introducción

Especie que habita de forma natural el subcontinente norteamericano desde el suroeste de Canadá hasta Carolina del Sur (USA). Actualmente constituye una plaga con efectos importantes sobre otros peces nativos en varios países del resto de América, África y Europa.

El primer registro en la Península Ibérica data de 1910 y fue citada en el Lago Banyoles (Girona) dónde al parecer fue introducido con fines ornamentales. Sin embargo, es en la década de los 80 cuando empieza a trasladarse de forma generalizada entre diferentes cuencas del país. Su expansión está relacionada con la acuariofilia, el uso como cebo vivo en pesca deportiva y la suelta incontrolada como alimento para otros peces de mayor tamaño. En la cuenca del río Segura, otra causa de su colonización podría ser el uso del trasvase Tajo-Segura como vía de entrada.

Impacto

Su impacto está relacionado con su voracidad, amplitud de dieta y capacidad de adaptación a vivir en zonas de escasa profundidad dónde abundan alevines y juveniles de otras especies. Así, la depredación directa y la competencia trófica son impactos confirmados sobre la comunidad de peces nativa de nuestros ríos. Estos impactos son también muy significativos sobre moluscos e insectos autóctonos. Además, potencialmente puede provocar efectos en cadena con alteraciones en la red trófica. Actualmente es una especie de escaso interés para la pesca deportiva y tiene efectos nocivos sobre especies objeto de pesca, incluso puede perjudicar en los concursos por su gran voracidad y efecto sobre los cebos. Está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Cómo erradicarlas

Es una especie con un gran potencial invasor relacionado con su alta fecundidad, voracidad y fácil adaptabilidad a las condiciones del medio. Su control químico podría ser eficaz con el uso de productos como la rotenona en pequeños arroyos o en cuerpos aislados (balsas, albercas, etc.). En pequeños sistemas cerrados el drenaje o la extracción mecánica también pueden ser opciones de manejo. Las medidas de control deben basarse en seguimientos poblacionales sistemáticos que permitan localizar rápidamente nuevos emplazamientos y frenar su expansión.

El nivel de dificultad en su control y erradicación puede considerarse medio en ambientes confinados de pequeño calibre y muy alto o extremo en aguas abiertas.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página