Planta cruel - Guia - Especies Exóticas Invasoras Saltar al contenido
Volver

Planta cruel, miraguano, parra, polilla

Araujia sericifera

Autores

E.B. Miras Pérez, A. F. Carrillo López & R. Díaz García

Descripción

Se trata de una liana trepadora, leñosa, perenne, de crecimiento muy rápido, que se ve favorecida por la presencia de soportes naturales o artificiales. Puede llegar a los 5 m de longitud. Las flores pueden ser de color blanco, crema o color rosa. Su floración se produce de mayo a septiembre y la maduración de los frutos se produce de octubre a noviembre. Sus frutos son grandes, con forma ovoide, poseen coloración verde cuando son inmaduros y marrones cuando están maduros. Las semillas son de color negruzco y están cubiertas por unos mechones largos de pelos sedosos blancos. Se reproduce por semilla (vía sexual) a través del viento o del agua y también vegetativamente (vía asexual) por esquejes.

Es una especie muy versátil y está ligada a zonas donde no se producen prácticamente heladas invernales. Compite no sólo por el agua y los nutrientes, sino también por la radiación solar.

Origen e introducción

La planta cruel es originaria de Sudamérica oriental (nordeste de Argentina, Paraguay, Uruguay y sudeste de Brasil), actualmente extendida por Sudamérica, Sudáfrica y Europa. Fue introducida en el siglo XIX para fines ornamentales y textiles, aprovechando la fibra de su fruto. En la península ibérica se encuentra presente principalmente en el levante (Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona…). En la Región de Murcia se encuentra principalmente en las zonas térmicas del territorio de regadío tradicional, sobretodo en la Vega Baja y Media, así como también el Valle del Guadalentín, alcanzando hasta el Valle de Ricote.

Impacto

Es una especie capaz de invadir medios alterados (cultivos, márgenes de caminos, jardines, huertos) y naturales (vegetación riparia, carrascales), eliminando a la vegetación climácica arbórea por ahogamiento. En Iberia su tendencia es muy expansiva, principalmente, en la costa mediterránea. En sistemas agrarios del levante español se ha convertido en una mala hierba, dada su capacidad para trepar por los troncos de los cultivos de cítricos. Además, actúa como hospedador intermedio de algunas plagas y enfermedades.

Se considera venenosa para el ganado, animales domésticos y seres humanos. El contacto con su savia lechosa causa irritaciones en la piel y ojos, y ocasionalmente, incluso reacciones alérgicas severas en personas sensibles.

Cómo erradicarlas

El método más eficaz es el físico o mecánico, el cual consiste en la retirada manual de las plantas, arrancando plántulas e individuos jóvenes y talando por la base los ejemplares adultos. En situaciones en las que las invasionessean graves, se hará uso de herbicidas, siempre en cuando se asegure la protección del medio natural.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página