Lucioperca - Guia - Especies Exóticas Invasoras Saltar al contenido
Volver

Lucioperca

Sander luciperca

Autores

M. Torralva, J.M. Franco, F.J. Oliva-Paterna.

Breve Descripción

Cuerpo alargado con cabeza grande provista de fuertes dientes. Tiene dos aletas dorsales, la primera con radios espinosos y la segunda con radios blandos. Normalmente mide entre 40 y 70 cm pero puede alcanzar tamaños superiores a un metro.

Es una especie que puede vivir más de 15 años, pudiendo reproducirse a partir de los 3 o 4 años. La reproducción se da en primavera y verano, tiene lugar sobre nidos que excavan entre grava, arena y piedras, siendo éstos vigilados por los machos. Se puede producir mortandad entre las hembras después de la reproducción.

Aunque los alevines se alimentan de zooplancton e invertebrados acuáticos, conforme van aumentando de tamaño cambian sus costumbres tróficas presentándose como depredador voraz de otros peces (especie ictiófaga). Además consumen anfibios, reptiles e invertebrados en función de la disponibilidad trófica y de la época del año.

Es una especie que puede ser más abundante en embalses que en ríos debido a que prefiere zonas con aguas profundas, tranquilas y turbias. No obstante se adapta bien a ríos con zonas profundas e incluso busca zonas de corriente probablemente para alimentarse. La temperatura y el fotoperiodo son factores que le influyen en la elección del hábitat, de hecho realiza migraciones estivales buscando zonas menos profundas. La disponibilidad de alimento también condiciona el hábitat que ocupa. Es una especie de hábitos crepusculares y nocturnos.

Origen e Introducción

El origen de esta especie está el río Elba y la cuenca del Danubio siendo una especie típica de Europa central y oriental. Actualmente se encuentra como especie invasora en el resto de Europa, África, Asia y Norte América.

La primera cita en la Península ibérica fue en la década de los 90 en el río Ebro. En un primer momento, al ser una especie apreciada por pescadores deportivos fue traslocada muy rápidamente a diversos ríos y embalses de nuestro país.

Está presente en el cauce medio del río Segura así como en diversos embalses de la Cuenca. Su colonización está relacionada con el uso del trasvase Tajo-Segura como vía de entrada pero también con sueltas incontroladas de particulares. Su expansión también se ve facilitada por los canales de derivación y riego que reparten el agua por gran parte de nuestro territorio.

Impacto

Está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Especie con gran potencial colonizador, constituye una grave amenaza para las especies nativas no habituadas a la presencia de especies ictiófagas. Su principal impacto se debe a su gran voracidad y efectividad depredadora. Puede provocar extinciones locales de especies de peces nativas, especialmente de pequeños ciprínidos. Además es vector potencial de enfermedades como la provocada por parásitos trematodos, que afectan normalmente al mejillón cebra, y que puede llegar a ser mortal para alevines de algunos ciprínidos.

Cómo erradicarlas

Es básico desarrollar medidas de carácter preventivo, realizando campañas de sensibilización para evitar la traslocación de ejemplares a nuevos puntos, concienciando a los pescadores deportivos de la necesidad de no liberar lo ejemplares capturados para ayudar a su control. Se debe establecer un programa de seguimiento de la especie para evaluar la tendencia de sus poblaciones y detectar rápidamente nuevas poblaciones. El desarrollo de campañas de descaste en tramos fluviales de elevado valor ecológico puede ser útil en un control poblacional.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página