Zum Inhalt wechseln
Volver

Gambusia

Gambusia holbrooki

Autores

F.J. Oliva-Paterna, A. Ruiz-Navarro, M. Torralva

Breve Descripción

Pez de pequeño tamaño con dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño (aunque no superan los 6 cm) y con el vientre más dilatado que los machos que no suelen superar los 3 cm. Cabeza ancha y aplanada con una boca oblicua que abre hacia arriba (súpera). Las hembras cuando están reproduciéndose exhiben una mancha negra en el lateral del vientre. Pueden alcanzar la madurez en 5 o 6 semanas y su forma de reproducirse es muy característica ya que poseen fecundación interna, para ello los machos tienen su aleta ventral modificada en un órgano copulador. Las hembras incuban los huevos en su interior pariendo posteriormente las crías vivas y completamente formadas.

Es un depredador generalista y oportunista, su dieta está básicamente constituida por invertebrados, aunque también puede depredar larvas de peces.

Especie gregaria que suele formar concentraciones numerosas. Ocupa una gran variedad de hábitats, aunque muestra preferencias por zonas de escasa corriente, poca profundidad y presencia de vegetación sumergida. A su vez, soporta una amplia gama de condiciones ambientales, siendo resistente a los contaminantes. Está presente en el cauce medio y bajo del río Segura, si bien, resulta más abundante en las zonas de aguas estancadas.

Origen e Introducción

Especie originaria del sur de Estados Unidos, aunque actualmente se encuentra como invasora en cinco continentes. Desde principios del s. XX fue introducida intencionadamente con fines ornamentales y con el objetivo de ayudar en el control de enfermedades transmitidas por mosquitos. Sin embargo, su efectividad como agente de control biológico ha sido puesta en entredicho, no siendo concluyente su mayor eficacia en comparación con especies nativas. En la actualidad las vías de introducción principales son el comercia (acuariofilia) y sueltas negligentes o intencionadas relacionadas con malas prácticas consistentes en introducir peces en embalses, balsas y canales sin los permisos pertinentes.

Impacto

Es una especie que se encuentra entre las invasoras más dañinas del mundo incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Provoca efectos en cadena relacionados con la comunidad de invertebrados y alteraciones en la red trófica que pueden provocar la degradación de la calidad del agua. Es un peligro para especies nativas de peces, en la Región de Murcia entre las más perjudicadas por su introducción está el fartet (Aphanius iberus), una especie nativa actualmente protegida y catalogada como En Peligro de extinción. También muestra efectos negativos sobre poblaciones de anfibios ya que puede depredar sobre las puestas y muestra fenómenos de competencia con los renacuajos.

Cómo erradicarlas

El control sobre la especie únicamente puede mostrarse eficaz en cursos de agua pequeños o en cuerpos aislados (balsas, albercas, etc.) dónde el uso de rotenona (control químico) o el drenaje pueden ser opciones de manejo óptimas. No obstante, es imprescindible evaluar el efecto de estos métodos sobre otras especies no diana. En la Región de Murcia se realizó un control exitoso en una población establecida en la cabecera del río Chícamo mediante un esfuerzo continuado de trampeo y despesques.

Puede considerarse que la dificultad de control poblacional y erradicación es media en ambientes confinados pequeños pero muy alta en aguas abiertas.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página