Saltar al contenido
Volver

Almeja asiática

Corbicula fluminea

Autores

J.M. Zamora, A. Zamora, F.J. Oliva-Paterna

Breve Descripción

Es una almeja, molusco bivalvo, de tamaño medio que no suele superar los 5 cm. Tiene unas valvas o conchas de consistencia sólida y robusta con estrías de crecimiento muy marcadas y concéntricas. Su patrón de coloración es de tonos marrones, verdosos o amarillentos. No existe diferencia morfológica entre sexos y muchas veces son ejemplares hermafroditas (ambos sexos en el mismo individuo).

Es una especie de rápido crecimiento, madurez sexual temprana (pueden reproducirse en menos de 4 meses de vida), ciclo de vida corto y alta fecundidad pudiendo presentar dos periodos de reproducción al año. Su rápida colonización está relacionada con la dispersión de sus larvas por deriva arrastradas por la corriente y su alto potencial reproductor, un ejemplar es capaz de producir más de 60000 larvas por ciclo anual. Es un animal filtrador, se alimenta de materia orgánica (algas, detrito, etc.) que obtiene filtrando agua.

Se puede localizar en diferentes ambientes, aunque prefiere fondos de limo, arena y gravas con aguas claras y oxigenadas. También está presente en sistemas acuáticos confinados (balsas de riego, albercas, etc.) y en embalses.

Origen e Introducción

Especie nativa de las aguas continentales y estuarios del sureste de Asia, Australia y África. Su expansión por amplias zonas del planeta está asociada con el comercio global (agua de lastre de embarcaciones transoceánicas, fines alimenticios, etc.).

La primera cita para la Península Ibérica, que también es el primer registro en Europa, fue a principios de los 80 (estuario del río Tajo). Desde entonces ha experimentado una rápida expansión por el territorio peninsular, su presencia en el río Segura fue confirmada en 2013. En este río no se conoce con exactitud cuál ha sido su vía de entrada. Una hipótesis es su entrada a través del trasvase Tajo-Segura, además sus larvas se distribuyen fácilmente por los canales de derivación de éste, localizándose poblaciones en sistemas artificiales y estructuras hidráulicas relacionadas con el regadío. Otra vía que explica su expansión entre cuencas son las introducciones accidentales asociadas a actividades recreativas debido al transporte de pequeñas embarcaciones y material relacionado.

Impacto

Presenta múltiples y diversos impactos que han provocado su inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Compite por el espacio y por el alimento con especies nativas, puede incluso provocar cambios en la estructura trófica del ecosistema acuático desplazando a otros bivalvos autóctonos y afectando a la fauna y flora bentónica.

Al igual que otras especies como el mejillón cebra, puede alcanzar densidades elevadísimas que causan daños en infraestructuras hidráulicas y provocar la obstrucción conducciones de agua y sistemas de riego (filtros, rejillas, etc.). Por esta razón tiene un impacto socioeconómico importante afectando a la industria y agricultura. A veces sufre mortandades masivas estacionales relacionadas con sequías, disminución de oxígeno, etc., que provocan la contaminación del agua.

Cómo erradicarlas

La desinfección de embarcaciones, material recreativo que haya estado en contacto con el agua, artes de pesca y equipo personal, es una medida de control adecuada para evitar la expansión de la especie. En pequeños cuerpos de agua confinados se pueden utilizar filtros para evitar el paso de las larvas, tratamientos térmicos letales para los adultos (temperaturas superiores a los 37ºC o la desecación durante periodos mínimos de 15 días. El control químico por aumento de la salinidad, modificación del pH del agua, tratamiento con biocidas (cloro, potasio, etc.) no es aplicable en sistemas abiertos o zonas naturales por efectos sobre otros componentes biológicos. En la actualidad se están investigando nuevos métodos que faciliten el control con menores impactos sobre medios naturales.

El nivel de dificultad en su control y erradicación puede considerarse muy alto o imposible en cauces libres, incluso es alto en poblaciones incipientes.


Especies Aloctonas - CARM 2017

Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página Imagenes Pie Página